Ernesto Castañeda, Edgar Aguilar and Oscar Alberto Ibarra*
20 de Septiembre de 2024

Más allá de contribuir a la economía en su país de origen, los migrantes salvadoreños impulsan la economía estadounidense.
El Salvador es uno de los países más pequeños de América Latina, con una población de 6.3 millones de habitantes y en pocos años la población empezará a decrecer. En Estados Unidos viven más de 1.3 millones de personas nacidas en El Salvador y más de 1.2 millones de personas nacidas en EE. UU. de al menos un padre salvadoreño. Las más de 2.5 millones de personas de origen salvadoreño viviendo en EE. UU. equivalen al 40% de la población qué habita en El Salvador. De acuerdo con nuestros cálculos hay alrededor de 1.8 millones de salvadoreños qué trabajan en Estados Unidos que envían remesas. Estas personas son parte importante de ambas economías.
Solo en 2023, El Salvador recibió $8,181 millones de dólares en remesas. Esa cantidad representó el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Algunos piensan que las remesas son una fuga de efectivo para la economía estadounidense. Sin embargo, un cálculo novedoso realizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica y Latinos (CLALS) y el Laboratorio de Inmigración de la Universidad American en Washington, DC ha demostrado que las remesas son un indicador importante de las contribuciones que los migrantes hacen a la economía estadounidense. Siguiendo el mismo cálculo encontramos que los migrantes salvadoreños en Estados Unidos que enviaron remesas, solo en 2023 contribuyeron con $223,468 millones de dólares a la economía estadounidense. Los migrantes salvadoreños contribuyen significativamente en sectores como la construcción, restaurantes, jardinería, agricultura, servicios domésticos, y mecánica automotriz, salud, ciencia y educación, entre otros.

En este documento presentamos otro ejercicio novedoso para calcular el aporte económico de todos los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, no solo los que mandan remesas. Para este análisis, también se partió del total de remesas enviadas a El Salvador en 2023, que fue de 8,181.8 millones de dólares, y en base en el promedio mensual de 330.3 dólares por remesa y la frecuencia estimada de 14 remesas anuales, una por mes más una adicional durante el día de la madre y navidad, se calculó el número de migrantes que remiten en aproximadamente 1,769,344 migrantes que envían dinero.
De acuerdo con un estudio del USAID, OIM y el Banco Central de Reserva de El Salvador alrededor del 79.7% de migrantes salvadoreños envía remesas, así que en total podemos estimar que hay más de 2.2 millones de salvadoreños que trabajan en EE. UU. Este estimado es mayor al de la oficina del censo americano, esto no es sorprendente ya que muchos migrantes no participan en el censo. Multiplicando la cantidad de migrantes (tanto los qué envían remesas como los qué no) por el salario promedio anual de $26,523 dólares, estimado por la oficina del censo, se calculó el ingreso agregado de estos migrantes como cerca de $59 mil millones de dólares. Finalmente, al considerar que los salarios recibidos por los migrantes después de impuestos y deducciones representan el 21% de su productividad, se estimó su contribución al PIB de Estados Unidos, de más $280 mil millones. Lo que revela el profundo impacto de los migrantes salvadoreños en la economía estadounidense. En la gráfica anterior se presentó únicamente el impacto de los migrantes que envían remesas. En la siguiente gráfica, se muestra la contribución económica de todos los migrantes salvadoreños en Estados Unidos que perciben un ingreso.

La contribución de los migrantes salvadoreños que remiten a la economía de Estados Unidos es superior a las contribuciones de estados enteros. Si todos los migrantes salvadoreños que mandan remesas fueran un estado, este tendría un PIB cinco veces más grande que el de Vermont y más de dos veces más alto que el de Delaware.

Conclusión
Los 1.8 millones de migrantes salvadoreños en Estados Unidos que enviaron remesas, solo en 2023 contribuyeron con $223,468 millones de dólares a la economía estadounidense. Los 2.2 millones de salvadoreños que trabajan en EE. UU. generaron más de $280 mil millones dólares, dado que el PIB de El Salvador es de US$34,015.62 millones. Este estimado muestra que los migrantes salvadoreños, mediante su mano de obra, generan 8 veces más valor económico en su país de residencia (EE. UU.) que todos los habitantes en su país de origen. Tambien encontramos que los migrantes salvadoreños y sus hijos generaron alreadedor del 1% del GDP de Estados Unidos en 2023.
Más allá del envío de remesas, los migrantes salvadoreños también desempeñan un papel crucial en el crecimiento económico de Estados Unidos a través de su participación en diversos sectores productivos. Además de su impacto en la producción, los migrantes salvadoreños contribuyen a la economía mediante el pago de impuestos y, sobre todo, al suplir la demanda laboral en áreas clave que el país requiere. En general, estudios demuestran que los inmigrantes no solo apoyan las economías de sus países de origen, sino que también son un motor en las economías de sus países de residencia.
Pew Research Center – U.S. Hispanics: Facts on Salvadoran Origin Latinos. https://www.pewresearch.org/fact-sheet/us-hispanics-facts-on-salvadoran-origin-latinos/
Banco Central de Reserva de El Salvador – Las remesas familiares superaron los US$8,000 millones en 2023. https://www.bcr.gob.sv/2024/01/26/las-remesas-familiares-superaron-los-us8000-millones-en-2023/#:~:text=Las%20remesas%20familiares%20superaron%20los%20US%248%2C000%20millones%20en,respecto%20a%202022%2C%20equivalente%20a%20US%24362.2%20millones%20adicionales
World Bank – Personal remittances, received (% of GDP) – El Salvador. https://data.worldbank.org/indicator/BX.TRF.PWKR.DT.GD.ZS?locations=SV
Encuesta sobre salvadoreños en EE.UU. – Organización Internacional para las Migraciones (OIM). https://infounitnca.iom.int/wp-content/uploads/2022/12/encuestasalvadorenosenEEUU.pdf
SSRN – Economic Contribution of Salvadoran Immigrants (2023). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4740925
U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA) – National GDP and Personal Income. https://www.bea.gov/itable/national-gdp-and-personal-income.
Ernesto Castañeda PhD, Director del Laboratorio de Inmigración y el Centro de Estudios Latino Americanos y Latinos (CLALS), Profesor,American University en Washington DC.
Edgar Aguilar Estudiante de Maestría en Economía Internacional de American University y asistente de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS) y consultor para el Banco Mundial. Se especializa en migración, seguridad humana, energía sostenible, finanzas y política ambiental.
Oscar Alberto Ibarra Coordinador del Observatorio de Migración y Transparencia del Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO), en el marco del Proyecto de Sociedad Civil y Democracia en la Región Oriental.
Esta pieza puede reproducirse total o parcialmente con la debida atribución a su autor.
Version en ingles en:
